Weblog de José Manuel Serrano

septiembre 26, 2009

Pero… ¿Qué le pasa al Periodismo?

Filed under: Uncategorized — josemanuelserrano @ 11:30 pm

El viernes pasado apareció en mi buzón el último número de la revista “Periodistas”, que edita la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). Está dedicado en esta ocasión, casi por entero, al debate sobre la actual situación que vive este oficio. Si afinamos, llegamos a los “quids” de la cuestión: ¿Sobrevive el papel como soporte informativo? ¿Puede todo el mundo hacer periodismo en Internet? ¿Es éste un negocio rentable o simplemente se muere ante la alegría indisimulada de aquellos a quienes no interesa que exista?

Vayamos por partes. Y ojito: intentando no aburrir, que ha sido mucho el tiempo de abandono de este humilde blog. Tengo varias opiniones que ofrecerles.

1.- No creo que el Periodismo esté en vías de extinción. Sí que vive un momento extraordinariamente complicado. Para empezar, como profesión desunida y cainita donde las haya, los empresarios hacen con sus trabajadores prácticamente lo que les da la gana. Esto, en una crisis como la actual, es caldo de cultivo para una sangría interminable y dolorosa de despidos, reducciones de sueldos y un largo y triste etcétera. Pero nada de esto es nuevo. Hace algún tiempo que lo comprobé: los periodistas no tenemos quien nos defienda y, como nosotros mismos somos incapaces de hacerlo, así nos luce. ¿Los sindicatos? ¿Los partidos políticos? Nadie se la juega por los plumillas porque se mosquean los dueños de los medios y los quitan de la foto.

2.- Salvo muy escasas y honrosas excepciones, los empresarios de este sector son terriblemente acomodaticios y favorecedores de que su propio negocio se vaya a pique. Dejan sin coscarse que la calidad del personal que trabaja para ellos sea cada vez peor y, así las cosas, pagan mal y el trabajo cada vez se hace peor, y con más limitaciones y desgana… En fin. Una pescadilla que se muerde la cola y hace que todo acabe en el fondo del inodoro.

3.- Es presisamente el punto 2 el que demuestra que no todo el mundo está capacitado para hacer periodismo. Ni en internet ni en la hoja parroquial de Algamasilla de Calatrava. El periodismo requiere técnica, criterio, formación intelectual, rigurosidad, honradez, sacrificio muchas veces… No todo el mundo tiene estas virtudes como no todo el mundo puede hacer una endodoncia a una muela para que su dueño no la pierda, por ejemplo. El periodismo bien hecho (que no es cualquier cosa porque tarda años en fraguar y consolidarse) hace marca. Y si se convierte en marca ya es sitio de referencia. Y la gente busca la marca porque es el preámbulo de la calidad. Hoy por hoy, el público busca la calidad allá donde esté: en papel, en internet o en el suplemento del fin de semana.

4.- Por tanto, los empresarios han aprovechado este tirón para mandar al paro a muchas personas. Los medios tecnológicos lo han favorecido porque ya no existen aquellos periódicos en los que no había ni correo electrónico. Para sacar adelante una publicación hacía falta una cantidad de gente que ahora -aunque nos duela reconocerlo- es prescindible para esos mismos empresarios. Sí, esos mismos que son incapaces de ver que ese personal válido y experimentado que ellos echan a la calle es el mismo que les podría hacer crecer y ganar dinero en Internet. Así es la vida.

4 comentarios »

  1. Amén

    Comentario por Cerverita — septiembre 27, 2009 @ 1:32 am | Responder

  2. Desde tu posición, como profesional de vocación, das una visión de lo que, por desgracia, es hoy día el periodismo. Recuerdo que para mí, los periodistas eran personas cultas, conocedores de muchas cosas, con vocación de investigar y contar la verdad de las cosas. legado el fin de la pubertad y comienzo de la madurez que te da la edad, compruebas que poco a poco, el periodismo de va convirtiendo en una profesión en la cualquiera cabe. Todo aquel que tenga un buen escribir, muchas veces ni eso, es capaz de convertirse en periodista, al estilo del “consígalo usted mismo en 30 días”, que profesan una buena cantidad de “cursos” y manuales de autoayuda. Por otro lado, de la facultad, salen, como churros, periodistas sin vocación que pasan a engrosar páginas y páginas de los actuales periódicos de todo tipo. No hay más que leer la mayoría de artículos que se salen de lo púramente político, tan de moda en nuestros días.
    Por otro lado, el Director así como el Presidente de un grupo de comunicación, viven hoy más preocupados de los resultados económicos que de la calidad de su producto. Se han convertido en gestores empresariales y se han ido alejando de,l espíritu que impregnaba el periodismo. Si la cosa no funciona, puesa a recortar gastos, empeorar contratos, bajar el listón de calidad de la plantilla, etc, todo lo que sea necesario para que cuadren las cuentas.
    Por mi parte, pienso que hace ya algunos años, el periodismo “de élite” , se ancló en los preceptos ideológicos de los principales partidos políticos, perdiendo toda la objetividad necesaria en la profesión, en pró de contentar a los que mandan, además de intentar, por todos los medios a su alcance, adoctrinar al pueblo según les convenga.

    En fin Serranete, oscuro panorama el que se presenta y escasa-menguante la credibilidad que atesora la profesión del periodismo en España.

    Un abrazo

    Rafa

    Comentario por Rafa — septiembre 27, 2009 @ 11:11 am | Responder

  3. No olvidemos que la información es poder y que la prensa define mucho a un pais.
    Los periódicos son empresas que en este pais son manejadas por partidos políticos.
    Y yo tengo una pregunta: Es cierto que esta bajando el número de lectores de prensa?. Yo leo mas periódicos desde que accedo gratuitamente via internet…

    Comentario por Inma — septiembre 29, 2009 @ 12:39 pm | Responder

  4. El periodismo no va a desaparecer porque siempre van a ocurrir cosas y siempre habrá gente que quiera contarlas. Lo que sí desaparecerá (está desapareciendo, de hecho) es el concepto actual del periodismo. No sólo porque la prensa escrita tenga los días contados, sino porque ya a ningún empresario le interesa el periodismo de calidad. Los medios tradicionales están ahora llenos de pobres criaturas que con suerte llegan a la categoría de mileuristas gente aplatanada, por añadidura, gente que no tiene ganas ni de protestar porque está acojonada. Gente conformista y dócil. El ideal de cualquier empresario, vamos.
    Por otra parte, internet, indiscutiblemente un fantástico foco de transmisión de información, es también un pozo de mierda periodística. Por todas partes surgen páginas web hechas de cualquier manera, con noticias que son una auténtica basura. Internet se maneja con la filosofía de que se puede conseguir ahí TODO y YA. Y eso suele ser incompatible con el periodismo de calidad. Yo no le veo ningún mérito a actualizar una página cada dos por tres con chorradas como “Los bomberos acuden a un incendio en la calle San Antonio y al final se van porque no era nada”. Eso no es periodismo, eso es una mierda pinchada en un palo. Pero en fin, qué vamos a esperar en un panorama en el que el rigor ha sido sustituido por la wikipedia.

    Comentario por Guillermo — septiembre 30, 2009 @ 11:34 am | Responder


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